Make your own free website on Tripod.com

Instrucción Leonística

 

 

 

Qué es el leonismo ?

Es la Organización de Clubes de Servicio más grande del Mundo. Si bien las cifras demostrativas de su evolución fluctúan permanentemente, para que se tenga una noción de su importancia se puede consignar que a fines de 1996 se contaba con más de 1.422.000 socios, que integraban más de 42.000 Clubes de Leones distribuidos en 180 paises y áreas geográficas del mundo.

Cual es su origen?

Este movimiento sin fines de lucro se inició en los Estados Unidos en 1917 cuando un grupo de Clubes que actuaban en forma independiente se hizo eco de una convocatoria formulada por un jóven agente de seguros de Chicago. El mismo se llamaba Melvin Jones y quería imponer un ideal revolucionario para esa época, propugnando que esos Clubes se unieran y trabajaran mancomunadamente con el propósito de servir a sus semejantes y sus comunidades en forma desinteresada. Sostenía además que tenían que evitarse aquellos aspectos que pudieran dividir a las personas o implicar algún tipo de discrminación. 

Por tal razón no se debían tener en cuenta tendencias políticas o religiosas, raza o color de piel, ni interés personal de sus dirigentes. 

Así el 7 de Junio de 1917 por la libertad expresada libremente por unos 25 Clubes fué aprobada dicha iniciativa y nació esta Organización.

Qué Objetivos tiene?

De acuerdo con lo establecido en sus Estatutos y Reglamentos internacionales los Objetivos de ésta Organización son los siguientes : 

Crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo.

Promover la teoría y la práctica de los principios del buen gobierno y de la buena ciudadanía.

Tomar parte activa en el desarrollo cívico, cultural, social, moral y en el bienestar de la comunidad.

 

Unir a los socios en vínculos de buen compañerismo, entendimiento y amistad.

Proporcionar a los socios un medio de discusión para el ámplio y libre estudio de todo asunto de interés público, con la sóla excepción de asuntos de política partidaria y sectarismo religioso.

Alentar a personas responsables y dedicadas a servir a sus comunidades, con la salvedad de que ningún Club tratará de obtener beneficios económicos para sus socios como uno de sus objetivos; alentar la eficiencia y fomentar la uniformidad de una ética en el comercio, la industria, profesiones públicas y proyectos privados.

Cómo se denomina la Organización ?

El nombre de esta Institución es " The International Asociation of Lions Clubs " o "La Asociación Internacional de Clubes de Leones" , o solamente "Lions Clubs International".

 

 

Cuales son sus autoridades ?

La Asociación es conducida por una Junta Directiva que está integrada por 36 miembros, los cuales son elegidos de entre los Leones de todo el mundo. A su frente está un Presidente Internacional, a quien secundan dos Vicepresidentes y treinta y dos Directores Internacionales. Todos ellos representan a las 7 áreas geoleonísticas en que se ha dividido el planeta. Son socios activos de Clubes de Leones que están en pleno goce de sus derechos y se los elige para esos cargos por votaciónes realizadas en Convención Internacional. Forma parte de la misma el Presidente Internacional inmediato. 

La Asociación cuenta además con un Administrador Ejecutivo, Secretario, Tesorero y otros funcionarios que nombra la Junta Directiva Internacional, quienes deben cumplir las funciones que ésta les determine. 

Las Reuniones periódicas de la Junta se realizan en la Sede de la Asociación y también en Ciudades de otros paises.

 

Dónde está su Sede ?

La Oficina Internacional, o Sede de la Asociación está situada en 300 22nd Oak Brook, Illinois, Estados Unidos. El edificio está rodeado con jardines y su personal actúa bajo la supervisión de un Administrador Ejecutivo, quienes tienen que colaborar y coordinar las diversas funciones de la Asociación y prestar su asistencia a los Clubes y Distritos en la realización de Programas de naturaleza humanitaria comunal. 

Se cuenta además con personal que trabaja en forma permanente fuera de la Sede por el crecimiento de la Asociación, colabora en la organización de nuevos Clubes y atiende numerosos centros de distribución establecidos por todo el mundo para proveer a los Clubes material necesario para su funcionamiento

 

Qué alcance tiene su carácter internacional ?

El carácter internacional de esta Organización de servicios se encuentra sustentado en que los objetivos y fines que se ha fijado no tienen fronteras ya que sus nobles fundamentos éticos y todo lo que hace su filosofía de bien común y solidaridad social alientan el propósito de trabajar por un mundo mejor en el que no existan exclusiones. 

Estas ideas y objetivos no tienen limitaciones de tiempo o espacio, y por eso se propende a que la interrelación entre los Socios de los Clubes de Leones a través de todo el mundo se fomente en el interés compartido de practicar servicios comunitarios con espíritu de hermandad universal.

 

Cuál es su Lema ?

Para expresar en forma sintética los propósitos que animan a sus integrantes el Leonismo adoptó como Lema "Nosotros Servimos". Es puesto en práctica por los Leones alrededor del Mundo llevando a cabo proyectos destinados a satisfacer necesidades específicas de la comunidad, para los cual brindan parte de su tiempo, habilidades y talentos.

 

 

Cuál es su Divisa ?

Para señalar el camino a través del cual se debe cumplir con sus objetivos la Asociación adoptó la Divisa " Libertad - Entendimiento - Orden - Nacionalismo - Esfuerzo - Servicio ".

 

Qué significa la sigla Leones ?

Las letras que forman la palabra "Leones" son las primeras que tienen las mencionadas en su Divisa, y de manera sintética podríamos decir que tiene el siguiente significado :

 

Libertad, como condición esencial para que la persona pueda alcanzar su realización material y espiritual. Para buscar el progreso y su propia felicidad sin desmedro de lo demás. Libertad de gobernarse a sí mismo, y de pensamiento e ideas en lo religioso y político, sin por ello ser liberticida.

 

Entendimiento. Adoptar una posición sincera en procurar mejores formas de convivencia entre las personas, y entre los pueblos y las naciones. Practicar la armonía mediante la amistad fraterna y el intercambio de los valores intelectuales, artísticos, científicos y culturales que son característicos de cada uno.

 

Orden. Concebido sobre la base de que éste contemple la libertad y dignidad de las personas en un marco de justicia y derecho, inspirando en los ciudadanos el respeto por las instituciones fundamentales de la sociedad humana. Propender a que exista paz y armonía entre todas las naciones y estimular siempre aquello que sirva para facilitar el progreso y el bienestar de las comunidades alrededor del mundo.

 

Nacionaliodad. Incentivar sentimientos profundos de Orgullo, Amor y Honra por la tierra de origen de cada uno, y por los valores de su cultura, de sus símbolos y de sus tradiciones. Y que además se le profese lealtad de pensamiento, palabra y obra, y le dediquen como ciudadanos, tiempo, trabajo y recursos.

 

Esfuerzo. Interpretar que la función de servir debe llevar algo de nosotros mismos para revalorizarla, como por ejemplo, haciéndola con espíritu de solidaridad, vocación de servicio, calor humano y sensibilidad social.

 

Servicio. Estimular el sentimiento de ayudar prójimo, consolar al atribulado, fortaleciendo al débil y socorriendo al necesitado 

 

Con qué símbolo se identifica ?

El mismo consiste en una letra "L" dorada sobre una base circular color púrpura, teniendo a sus lados los perfiles de dos leones convencionales. Lleva la palabra "Lions" en la parte superior e "Internacional" en la parte inferior. Desde el punto de vista simbólico los Leones se enfrentan al pasado y al futuro, mirando orgullosamente el primero y vislumbrando con confianza el segundo. Constituye una obligación moral para todos los Leones llevar puesto y ostentar su emblema con orgullo, y hacer de su parte lo necesario para ser acreedor a ese sentimiento.

 

Qué es un Club de Leones ?

Los Clubes de Leones son entidades de servicio que funcionan diseminadas por todo el mundo y que en conjunto han constituido la Asociación Internacional de Clubes de Leones para llevar a la práctica los objetivos de bien común y solidaridad social para la que ésta fué creada. Están integrados por personas que gozan de buena reputación en su comunidad y en forma voluntaria brindan su tiempo para llevar a cabo regularmente actividades que fomenten el progreso cívico, social y el bienestar de la comunidad y las buenas relaciones internacionales.

Se organizan de acuerdo con las normas de los Estatutos y Reglamentos de dicha Asociación Internacional y se los considera oficialmente constituidos una vez que la Junta Directiva Internacional les expíde su Carta Constitutiva.

Aunque no es una exigencia desde el punto de vista reglamentario, los Clubes de Leones por lo general funcionan bajo la forma de personas jurídicas. Esto es muy conveniente porque en el desarrollo de sus actividades muchas veces será un requisito de observancia obligatoria para poder concretarlas. Así por ejemplo, la entidad como tal no podría contar con ciertos beneficios impositivos, adquirir propiedades o recibir ciertas donaciones sin contar con ella.

 

 

Cómo funciona un Club de Leones ?

Los Clubes gozan de gran autonomía de funcionamiento, y realizan un mínimo de por lo menos dos reuniones al mes, aunque por lo general se efectúan en ese lapso, dos Reuniones de Junta Directiva y dos de Plenarias, una de ellas de socios y la otra con cena y damas. En ésta última tiene predominio el carácter festivo, de sociabilidad y confraternidad para que sirva para promover la camaradería y la amistad entre todo el grupo humano.

Anualmente la Selva del Club elige sus dirigentes y sus actividades las llevan a cabo con la intervención de Comités. Los recursos para atender las actividades de servicios los obtienen legítimamente de la comunidad por medio de programas de recaudación de fondos, donaciones, etc., logrados con el esfuerzo y la activa participación de todos.

 

Quiénes pueden integrarlo ?

Cualquier persona, hombre o mujer, mayor de edad, de elevada moral y buena reputación en su comunidad podrá ser incorporada como socio de un Club de Leones. Esta incorporación se realiza de conformidad a sus propios Estatutos, pero no obstante se subraya que la afiliación a un Club de Leones sólo se puede obtener si media una invitación hecha por el mismo en ese sentido.

De acuerdo a su propia voluntad y disposiciones que lo rigen los Clubes de Leones pueden estar integrados en su totalidad por socios que pertenezcan al sexo masculino, y las mujeres forman parte del respectivo Comité de Damas, uno de los más importantes de la entidad. También funcionan Clubes de Leones que están constituidos exclusivamente por socios mujeres, y Clubes mixtos. 

 

Qué atractivos ofrecen a los socios los Clubes de Leones ?

Mencionando algunos de los más importantes podemos citar, en primer lugar el haber sido seleccionados entre personas calificadas de su comunidad e invitados a incorporarse al Leonismo. Segundo, el orgullo de pertenecer a la organización de servicios sin fines de lucro más grande y más prestigiosa del mundo. Tercero, pertenecer a un selecto grupo de hombres y mujeres activos , participativos, y que tienen sensibilidad social. Que hacen de la amistad un fin y no un medio para obtener provecho y que trabajan en forma mancomunada con el propósito de hacer una realidad el ideal del lema "Nosotros Servimos". Cuarto, tiene el derecho de votar y ser votado, y aspirar a ocupar cualquier cargo en la conducción del Club, en el Distrito o en la Asociación Internacional, siempre que su postulación cumpla con los requisitos que se estipulan para poder aspirar a ocupar la función y es elegido por sus pares en la forma establecida para ello. Y quinto, participar en todas las actividades que emprenda su Club y en la vida Leonística a nivel local, nacional e Internacional.

 

Qué obligaciones tienen los socios ?

Comprendiendo y participando de los prpósitos de bien común que animan al Leonismo, ayudar voluntariamente para que se logren tales objetivos. Dentro de estas obligaciones se incluye la de asistir a las reuniones del Club, pagar en forma regular las cuotas societarias, brindar su colaboración en las actividades de la Selva y mantener una conducta que sea compatible con la imagen de prestigio y de solidaridad social que se le reconoce al leonismo en todos los niveles.

 

Qué quiere significar la expresión "La Selva del Club" ?

Se denomina Selva al grupo humano que integra el Club de Leones, y que unido por vínculos de amistad, respeto mutuo, compañerismo y entendimiento, brinda sus esfuerzos para prestar ayuda moral y material a sus semejantes, al mismo tiempo que se interesa por el progreso de su comunidad.

 

Qué importancia tiene la Mujer en el Leonismo ?

La mujer desempeña un rol de gran importancia dentro del Leonismo, como en la práctica lo ha venido demostrando a través de los años. Su presencia activa y su participación es fundamental para el mejor desenvolvimiento del Club, para el éxito de la convivencia integradora de la Selva y para la acción de servicio. Cuenta con ello con los atributos propios de su feminidad, su sentimiento natural de entrega, de amor y solidaridad hacia los necesitados de ayuda.

 

El derecho de afiliación y las cuotas sociales

La persona que ingresa por primera vez a un Club de Leones tiene que pagar un módico derecho de afiliación y luego abonar la cuota social fijada por la Selva del Club para todos los socios, que por lo general es de carácter mensual. En el monto de la misma se encuentra incluida en forma obligatoria la parte proporcional de los aportes que deben efectuarse a la Asociación Internacional y al Distrito al que pertenece el Club.

En el supuesto caso de que un León se trasladara a otra localidad y en ella funcionara un Club de Leones, si este lo invita a incorporarse a su Selva como socio, y completa el trámite respectivo dentro de los 6 meses de haber sido dado de baja por su Club de origen, no corresponde que en esta oportunidad abone nuevamente tal derecho de afiliación. 

 

Finalidades de la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

Para cumplir con sus propósitos la Asociación Internacional de Clubes de Leones se ha fijado como finalidades, la de organizar, constituir y supervisar los clubes de servicio que son reconocidos como "Clubes de Leones", para lo cual coordina sus actividades y uniforma su administración.

La Junta Directiva Internacional es el cuerpo ejecutivo de la Asociación y como tal ejerce todos los poderes corporativos expresados y que se dan a entender como sus Estatutos y Reglamentos.

 

Qué tipo de organización tiene?

Uno de los rasgos característicos de la Asociación Internacional es que se ha organizado bajo una fórmula democrática de gobierno, porque los integrantes de la Junta Directiva Internacional acceden a sus cargos por el voto de los Delegados de los Clubes de Leones del mundo que asistan a la Convención internacional en que son postulados. Pero antes de ello cada uno debió ser apoyado previamente por el voto de la Selva de su propio Club de Leones, y contó con el respaldo de su Distrito ( y en su caso del Múltiple que correspondiera), que le fué dado por el voto de los Delegados de los Clubes que se los otorgaron reglamentariamente en la Convención respectiva.

Además la Asociación ha dividido el planeta en 7 (siete) áreas geoleonísticas, cada una de las cuales tiene asignada una cantidad determinada de cargos de Directores Internacionales para que las representen dentro de la Junta, con voz y voto. 

 

Cuáles son las áreas territoriales y cómo están representadas ?

Las áreas constitucionales de la Asociación Internacional de Clubes de Leones son las siguientes :

Estados Unidos de América y sus Afiliados ( 15 Directores Internacionales)

Canadá ( 1 D.I.)

América Central, América del Sur, Islas del Caribe y Mexico (3 D.I.)

Europa ( 5 D.I.)

Australia, Nueva Zelanda, Papuasia-Nueva Guinea, Indonesia y las Islas del Pacífico Sur ( 1 D.I.)

Oriente, Asia Sudoriental, Filipinas, Brunei ( 5 D.I.)

Africa y Asia del Suroeste ( 2 D.I.)

 

 

Quienes son los Directores Internacionales ?

Como se dijo, todos los Directores Internacionales son elegidos por el voto de los Delegados que representan al Leonismo en el Mundo, en la misma forma que se elige al Presidente Internacional y a los Vicepresidentes. A diferencia de estos dos últimos funcionarios leonísticos, sus mandatos duran dos años y dentro de la Junta se renuevan anualmente por mitades.

 

Cómo se organiza el Leonismo a nivel regional ?

Desde el punto de vista funcional de la Asociación prevé que todo el territorio en el cual existen Clubes de Leones se debe organizar dividido en Distritos y unidades administrativas. Estos Distritos pueden ser clasificados en sencillos y múltiples, correspondiendo ésta última calificación cuando en un territorio con demarcación establecida funcionen dos o más subdistritos. Se llaman subdistritos a los Distritos que forman parte de un Distrito Múltiple. 

Cuando un Distrito se encuentra en proceso de desarrollo y todavía no pudo reunir los requisitos para funcionar como tal se le llama Distrito Provisional.. En cambio, cuando un territorio con una demarcación establecida y clasificada como Distrito Sencillo, o Subdistrito, por cualquier circunstancia ya no cumple con los requisitos de tener un mínimo de 35 Clubes en pleno goce de sus derechos y contar con 1.250 socios o más, se dice que es un Distrito Transicional. 

Las denominaciones de Distritos Sencillos, Múltiple o Subdistritos, como así también las de Distrito Provisional y Distrito Transicional, son utilizados con fines aclaratorios de su situación, y por tanto pueden ser citados y reconocidos simplemente como Distritos. 

Al principio del año fiscal 1996/97 la Asociación contaba con 724 Distritos, 103 Distritos Múltiples y 32 Distritos Sencillos.

 

Qué se requiere para constituir un Distrito ?

Para constituir un Distrito Sencillo o Subdistrito es necesario contar, dentro de un área geográfica determinada, con 35 Clubes de Leones o más, los que en total deben reunir no menos de 1.250 socios. 

Los Clubes de Leones forman parte integrante del Distrito dentro del cual funcionan y gozan de gran autonomía para desarrollar sus actividades, pero en su organización interna tienen presente un esquema de estructura básica provisto por la Asociación para lograr un mínimo de uniformidad en los mismos.

 

Qué finalidad tiene el Distrito Múltiple

El Distrito Múltiple tiene por finalidad : Coordinar las actividades de los Distritos que lo integran y desarrollar la armonía entre todos ellos; impulsar los principios, objetivos y fines del Leonismo; preservar y acrecentar su prestigio y estimular la obra y la unificación de las inquietudes y propósitos leonísticos. Además ejerce la representación del Leonismo de su territorio.

 

 

 

Cómo es administrado?

La Dirección y representación del Distrito Múltiple está a cargo de un Consejo de Distrito constituido por los Gobernadores en ejercicio de todos los Distritos que lo integran, además de dos ex Gobernadores. Este Consejo tiene la facultad de incluir otros funcionarios en calidad de Asesores y colaboradores, pero sin derecho a voto. 

El Consejo de Distrito tiene a su cargo supervisar la administración de todos los asuntos del Distrito Múltiple, y dentro de las facultades que le acuerda el Reglamento de dicho Distrito, y conforme a lo allí previsto puede elegir sus funcionarios, convocar reuniones, administrar fondos y ejercer cualquier otro poder administrativo inherente a su gestión. 

El Presidente del Consejo es dirigente administrativo del Distrito y debe actuar bajo la supervisión general de la Junta Directiva Internacional. Dentro de sus responsabilidades específicas está la de proveer liderazgo, dirección e inciativas para llevar a cabo planes a largo alcance y metas y programas internacionales y del propio Distrito Múltiple. 

Nota:

(El Presidente del Consejo del Distrito, o Consejo de Gobernadores, en muchos paises es electo por los pasados Gobernadores. En Venezuela, se aprobó que en la próxima Convención, en 1998, el Presidente del Consejo de Gobernadores será electo en la Asamble, por votación de los Delegados asistentes a la Convención del Distrito Múltiple E.)

 

Cómo se organizan los Distritos y Subdistritos ?

El número de Distritos que integran un Múltiple "0" por diferentes razones ha variado a través del tiempo, pero en la actualidad funciona con cinco Distritos. Su organización interna responde a un modelo de estructura que la Asociación ha establecido con tal finalidad. Al frente de cada uno de ellos se encuentra un Gobernador, que actúa secundado por su Gabinete Distrital. Los funcionarios que lo integran son el Vice Gobernador, que es su reemplazante natural, un Secretario y un Tesorero (o un Secretario-Tesorero), los Jefes de Región y los Jefes de Zona. También forman parte de dicho Gabinete el ex Gobernador inmediato, los Asesores y otros Leones que el Gobernador tiene la facultad de designar como colaboradores. 

El ex Gobernador inmediato por lo general preside un Comité Honorario, del que forman parte otros ex Gobernadores del Distrito.

Cada Distrito se divide en cierto número de Regiones, las que involucran a su vez áreas geográficas más pequeñas llamadas Zonas, dentro de las cuales funciona un cierto número de Clubes.

 

Quién es el Gobernador del Distrito ?

Es el funcionario de más alto nivel del Distrito y es el representante de la Asociación Internacional dentro de su jurisdicción. Además, durante el período que ejerce como Gobernador integra el Consejo del Distrito Múltiple "0", como miembro nato del mismo. Cuando está presente le corresponde presidir las Reuniones de Gabinete, las Convenciones Distritales y toda otra Reunión que se realice en el Distrito. 

Entre sus obligaciones está el hacer cumplir las disposiciones leonísticas que emanen de la Matriz Internacional, apoyar y fomentar los propósitos y objetivos del Leonismo y estimular y asistir a los Clubes de su Distrito. Para ello deberá mantenerse informado e interesarse sobre sus actividades y ayudarlos a que tengan mayor éxito en su gestión. 

Asimismo tiene que promocionar y tomar parte activa en la organización de nuevos Clubes, en el fortalecimiento de los débiles y en la debida orientación y supervisión del accionar de su Gabinete.

 

Y el Vice Gobernador ?

El Vice Gobernador de Distrito es el principal asistente administrativo del Gobernador, actúa bajo su supervisión y dirección y debe cumplir las funciones que este le asigne. El Artículo II de la Sección 5, inciso (2) de los reglamentos Internacionales además le asigna varias responsabilidades específicas, como por ejemplo la de preocuparse por conocer las funciones del Gobernador de Distrito para estar mejor preparado para asumir los deberes y responsabilidades de dicho cargo si por cualquier circunstancia quede vacante.

 

Cómo se los elige ?

El Gobernador y el Vice Gobernador son elegidos en forma anual mediante una votación que se efectúa en el seno de la Convención Distrital convocada a esos efectos. Dicha elección se realiza con el voto de los Delegados de los Clubes en pleno goce de sus derechos y de los funcionarios con derecho a voto registrados en ella. Cada Club en estas condiciones puede designar un Delegado Titular y un Suplente por cada diez socios o fracción mayor de cinco. 

Salvo el caso del ex Gobernador inmediato, que automáticamente pasa a integrar el Gabinete de la Gobernación que le sigue, los restantes funcionarios que lo integren pueden ser designados directamente por el Gobernador o bien ser elegidos, de conformidad a lo que establezca el Reglamento del respectivo Distrito. 

 

El Jefe de Región

Es facultad del Gobernador del Distrito designar o no, Jefes de Región, pero si lo hace, los mismos serán los funcionarios administrativos de cada una de sus Regiones, que siempre deberán actuar bajo su supervisión y dirección. Entre sus responsabilidades específicas está el supervisar las actividades de los Jefes de Zona y de los Asesores que le fueren asignados por el Gobernador de Distrito; tomar parte activa en la organización de nuevos Clubes y colaborar en el fortalecimiento de los débiles. 

 

El Jefe de Zona

El Jefe de Zona se desenvuelve bajo la supervisión y dirección del Gobernador (y del Jefe de Región en su caso), y es el funcionario administrativo principal de la misma. Sus obligaciones más importantes son la de convocar a las Reuniones del Comité Asesor correspondiente a su zona, y presidirlas; mantenerse informado sobre las actividades y la buena marcha de los Clubes que funcionan en su área para ayudarlos a superar sus dificultades y estimularlos para que con responsabilidad organicen nuevos Clubes.

 

Cuál es la duración de los mandatos de estos funcionarios ?

El Gobernador y el Vicegobernador sirven en sus funciones por el período de un año. Si el Gobernador pretendiera ser reelecto, su postulación para el cargo, sólo sería posible si mediara una autorización expresa de la Asociación en tal sentido. También duran un año en sus funciones los demás integrantes del Gabinete, pero pueden ser confirmados en sus cargos por la autoridad entrante. 

Todos los funcionarios leonísticos mencionados, cualquiera que fuera su rango, sin perjuicio de las responsabilidades inherentes a las funciones que detentan, comparten la común obligación de fomentar los propósitos y objetivos de la Asociación.

 

Cuáles son las características de las relaciones en el Leonismo ?

El Leonismo estimula ámpliamente la amistad y el conocimiento recíproco, sobre todo aquél que se cultiva a través de contactos personales, porque es el que más perdura a través del tiempo. Es un objetivo que por su importancia ocupa un lugar preferente en la vida leonística, razón por la cual la Asociación prevé en su desenvolvimiento funcional que a esto se le preste la atención que merece. En tal sentido merece señalarse que se realizan periódicamente encuentros de diferente naturaleza cuya importancia y trascendencia es variada, como son por ejemplo las visitas interclubes; las reuniones de Zona , de Región y las de Gabinete. Foros y Convenciones. Cada una de estas convocatorias cumple un propósito determinado pero asimismo brindar la oportunidad de concretar una serie de contactos personales entre los diferentes lugares, que sirven para aumentar el conocimiento mutuo y estimular el companerismo y la amistad. 

Por otra parte, para realizar sus actividades de servicio y de recaudacion de fondos, los Leones cultivan relaciones con autoridades oficiales y con otros sectores de su comunidad, lo que a veces hace aconsejable que cumplan programas de relaciones humanas y públicas para asegurar el éxito de su gestión.

 

Convenciones Leonisticas

Anualmente se realizan tres tipos de convenciones, atento a que de acuerdo al ámbito geográfico que abarquen, pueden ser de caracter distrital, nacional o internacional. Cada tipo de convención se rige por sus propias disposiciones, pero estas se deben ajustar a las normativas de fondo establecidas en los Estatutos y Reglamentos de la Asociación. 

Los aspectos mas salientes de las convenciones internacionales refieren a la elección de los integrantes de la Junta Directiva Internacional, las enmiendas introducidas a los Estatutos y Reglamentos de la Asociación y el Desfile Leonístico.

Las Convenciones distritales y nacionales por su parte tienen a su cargo dictar resoluciones y recomendaciones sobre asuntos de su competencia, las que deben estar en armonía y respetar las disposiciones contenidas en los Estatutos y Reglamentos de la Asociación. También deben resolver sobre el otorgamiento de respaldo a las candidaturas de los Leones del Distrito a cargos Internacionales y votar resoluciones para sugerir a la Asociación que adopte ciertas medidas que estiman convenientes en pro de los objetivos del Leonismo.

 

Convenciones Internacionales

Estas convenciones se realizan en el lugar y fecha establecidos por la Junta Directiva Internacional, pero la selección del sitio en que se llevará a cabo puede ser efectuada con más de siete años de anticipación. Lo más común es que se haga con una antelación de cinco años. Todos los asuntos a considerar y las circunstancias y detalles relativos a esta convocatoria se encuentran bajo su juridiscción, control y supervision. 

 

Convenciones Nacionales

Los Clubes de Leones de Argentina celebran anualmente una convención que se llama Convención Nacional del Distrito Múltiple "O" . Va precedida del número de órden que corresponde y se especifica a continuación el lugar y año en que se lleva a cabo. La organización de la misma le corresponde efectuarla a cada Distrito que integra el Múltiple "O" rotativamente.

Esta convención tiene por objeto esencialmente reunir en un ambiente de sana camaradería a los Leones de Argentina para considerar los asuntos que son de su competencia. También se organizan en ella diversas reuniones de confraternidad para fomentar la amistad y conocimiento recíprocos y la camaradería. Dentro de ese marco de comprensión y respeto se discuten los problemas que les atañen y se adoptan los acuerdos para el mejor desenvolvimiento de los Distritos y sus Clubes.

 

Convenciones Distritales

Además de la Convención Nacional los Clubes de Leones de cada uno de los Distritos hacen su Convención Distrital para revisar su funcionamiento y tomar conocimiento de la gestión cumplida por el Gobernador del Distrito a través de la Memoria del ejercicio que el mismo debe presentar a la Asamblea, junto con los informes de secretaría y de tesorería. También se llevan a cabo las elecciones del Gobernador y del Vicegobernador del Distrito para el periodo siguiente, se tratan las ponencias y recomendaciones presentadas por sus Clubes de Leones y los otros puntos que furen incluidos en la respectiva convocatoria

 

Reuniones de Zona

Son reuniones leonísticas a las que reglamentariamente deben concurrir los Presidentes de cada uno de los Clubes que integran una Zona, acompañados del Secretario, del Tesorero y del Presidente del respectivo Comité de Crecimiento, pero también pueden asistir otros Leones y Leonas porque se trata de una reunión abierta. Y es aconsejable que lo hagan porque en ellas habitualmente se revisa la marcha de los Clubes, el cumplimiento de los objetivos fijados para el ejercicio y otros temas leonísticos. Se escuchan las orientaciones que efectúa el Jefe de Zona y en su caso las exposiciones a cargo de Leones invitados.

 

Reunión de Región

Estas son Reuniones que no están previstas reglamentariamente, razón por la cual tienen carácter opcional. En realidad muchas veces resultan útiles para fomentar el intercambio y el conocimiento personal entre los Leones de los Clubes del área. Las convoca el Jefe de Región y generalmente incluyen como aspecto importante un foro.

 

Reuniones de Gabinete

Durante su gestión, normalmente el Gobernador del Distrito se reúne con los integrantes de su Gabinete cuatro veces en el ejercicio leonístico que corresponde a su mandato, salvo que se presentaran circunstancias que hicieran necesario y conveniente convocar a reuniones extraordinarias.

En todas las reuniones tendrán derecho a voto el Gobernador, los Jefes de Región (si esos cargos fueran cubiertos por el Gobernador), Jefes de Zona y el Secretario y el Tesorero del Gabinete (o el Secretario-Tesorero). Además de los mencionados, también tendrían derecho a voto otros integrantes del Gabinete, si así lo estipulan los estatutos y reglamentos del Distrito.

La primera Reunión es la constitutiva del Gabinete y en ella el Gobernador pone en funciones a sus colaboradores y hace imposición de insignias; les entrega el material leonístico específico y fija los lineamientos del programa de actividades del ejercicio. En la segunda y la tercera reunión se revisa la marcha del Distrito, se reciben los informes de los integrantes del Gabinete y se adoptan las medidas que sean aconsejables para la buena marcha de la gestión. La última se realiza en oportunidad de la Convención Nacional y es de recapitulación de lo hecho, y propuetas para el lapso faltante del ejercicio.

 

Foros Leonísticos

Constituyen una forma que brinda la posibilidad de ofrecer un ámbito para el ámplio y libre estudio de las cuestiones de tipo lenístico y otros asuntos de interés público con la sóla excepción de aquellos referidos a política partidaria y sectarismo religioso.

También son útiles como un medio destinado a unir a los Leones con vínculos de amistad, compañerismo y mutuo entendimiento. En nuestra área leonística el más importante es el Foro Latinoamericano y del Caribe (FOLAC).

Este Foro, en un sentido ámplio, tiene por objetivo examinar y resolver cuestiones que interesan al Leonismo de toda el área y sus relaciones interzonales y con la Asociación Internacional. 

 

Qué es la Fundación Internacional de Clubes de Leones ?

Esta Fundación es una corporación pública creada sin fines de lucro y exenta de impuestos que tiene como propósito promover el bienestar humano mediante un empleo cuidadoso de los fondos que recibe. Estas contribuciones en su gran mayoría son realizadas por los Leones y los Clubes de Leones. Todos sus gastos administrativos son subvencionados por la Asociación Internacional de Clubes de Leones, así que el 100% de los fondos que recibe son aplicados a sus objetivos específicos.

 

Cómo se administra ?

La Fundación (LCIF) es administrada por una Junta de siete síndicos que es designada por el Presidente Internacional. Estos síndicos junto con los dirigentes e integrantes de la Junta Directiva de Lions Internacional forman parte del directorio de la Fundación.

 

Qué beneficios proporciona ?

Los objetivos fundamentales de la fundación son los siguientes :

Ayuda en desastres mayores,

Ayuda ocasional y

Servicios humanitarios

Dentro de los mismos se incluyen numerosas actividades, abarcando entre otras, campañas para la recuperación de la vista de personas necesitadas. ayudas a víctimas en desastres naturales, apoyo a la investigación sobre diabetes y sida, atención urgente de emergencias sociales y apoyo al entrenamiento vocacional de estudiantes de países en desarrollo,etc. También sirve para coadyuvar en forma directa y práctica la actividad de los Clubes de Leones a través de ayudas financieras concedidas en respuestas a pedidos referidos a proyectos concretos y documentados. Tales pedidos deben encuadrarse en los objetivos de LCIF y cumplimentar los requisitos que fija la reglamentación que rige su otorgamiento.

 

 

Qué son los Clubes Leos ?

Los Clubes Leo son entidades que ofrecen a la juventud un ámbito en el cual desarrollar actividades con un marco ético y moral similar al que caracteriza al Leonismo. Son creados y funcionan con el patrocinio de un Club de Leones, del cual dependen institucionalmente. Tienen su propio Código de Etica y en lo esencial cumplen funciones formativas.

La sigla LEO tiene por significado : Liderazgo - Experiencia - Oportunidad.

 

INSTRUCCIÓN LEONISTICA

 

Asunto : Fondos recaudados en actividades (*) 

Pregunta :

Se puede usar para fines administrativos, u otros fines no públicos, el dinero que ha sido recaudado públicamente ?

Dictamen:

NO.

"La escritura de Constitución de la Asociación Internacional de Clubes de Leones dice que la Asoc. es creada para, entre otras cosas, " gobernar a los clubes constituidos, para que estos sean apolíticos, no sectarios, sin fines de lucro para el club y sus socios " 

Por lo tanto, la escritura de Constitución de la Asociación Internacional de Clubes de Leones prohibe explícitamente que cualquier parte de las ganancias obtenidas en el desarrollo de alguna actividad redunde en beneficio de uno o más clubes de Leones.

Siendo que los distritos son creados por la Asoc. para facilitar la administración de los clubes y socios, consecuentemente está prohibición infiere también en los gastos administrativos del distrito. 

La cordura de esta prohibición es clara. Para financiar y cumplir su función básica de servir, los clubes de Leones solicitan del público que preste su apoyo a ferias, circos, rifas, espectáculos, donaciones, etc., y que compre una variedad de artículos. Este apoyo público es solicitado y concedido, con el mutuo entendimiento de que el dinero neto recaudado de esta forma se usará para financiar alguna obra que la comunidad necesita. En consecuencia, el uso de este dinero para cualquier otro propósito es un abuso a la confianza del público contribuyente. Laprohibición del artículo antes citado es para prevenir dichos abuso de confianza y para proteger y preservar la reputación de Lions Clubs International. Por lo tanto, el uso de cualquier cantidad de ese dinero para, construir, ampliar, mantener la sede, financiar viajes a las convenciones, asuntos políticos o de candidatura, cuotas administrativas, déficit o gastos a nivel de club, distrito o internacional, es un abuso de confianza y una violación patente de la escritura de la asociación. Esta opinión habrá de interpretarse en el sentido de que está prohibido solicitar fondos para sufragar los gastos administrativos de un club de Leones. "

Se puede donar a la Fundación ( LCIF ) dinero logrado en recaudaciones públicas ?

SI

Porque la Fundación ( LCIF ) es una actividad de servicio que regresa esos fondos a la comunidad en apoyo a obras y programas internacionales.

 

Se puede donar a LCIF dinero obtenido en recaudaciones con destino a lograr un Amigo de Melvin Jones o un progresivo para alguien que ya lo es ? 

SI

Porque todos los ingresos a la Fundación se convierten luego, a través de los clubes, en servicios a la comunidad.  

 

 

 

 

 

 

 

 CLUBES LEO

Instrucción Leoística / Leonística 

l programa de Clubes Leos es excelente. E1 éxito del programa pasa por lograr Asesores Leos en todos los niveles, que sean idóneos (aptos, preparados) en el tema. 

Nunca jamás: El León que pudimos conseguir, léase "enganchar" y "ponerlo" de Asesor.  

Las mujeres, en algunos casos esposas de Leones, Dama León o no, resultan excelentes, brillantes Asesores Leos.  

El Club no debe estar de espaldas al Club Leo como si este programa solo fuera un "problema' del Asesor. El Club debe estar de frente al Club Leo, no ignorarlo, para eso es más que necesario que los socios del club sepan qué es un club Leo. Periódicamente se debe tener un contacto con ellos. Dar un espacio para que el Asesor informe en cada reunión.  

Nunca pensar en forma egoista, "estos jóvenes serán en el futuro buenos Leones", los Clubes Leo no son un semillero de Leones, ni una incubadora, son clubes para formar jóvenes que le sean útiles a la comunidad. Si algún día. ya formada su pareja, etc. se convierten en Leones, en buena hora. Al Leonismo le quedará la satisfacci6n de haber formado mejores dirigentes, empresarios, profesionales , padres de familia, etc. Ese será el gran rédito.  

Cuando un Club de Leones no tenga un Asesor apto más vale que no tenga Club Leo y hasta que 1o tenga, no forzar la situación, nunca hacer eso, termina siendo un gran error.  

Es importante acostumbrar a los jóvenes que esto del Leonismo y Leoismo tiene un costo, que en la vida las cosas que valen y se aprecian o desean poseer, tienen costos. Lo que no tiene costo o viene de regalo no se valora. Las cosas sin costo son descartables, no hagamos un Leonismo/Leoismo, de use y tire. El programa Leo es un servicio del Club, sus costos se toman de la cuenta de actividades. El club que no puede producir ingresos para sostener un Club Leo debe recapacitar sobre su perfil y actuación. 

 Lo que digo es fruto de muchos años en el tema, creo que inicié mis contactos en 1969 con el PresideNte Dick Bryan (Ohio, USA) colaborando en la puesta en marcha del programa, he podido ver todas las variantes deI Leoismo. Tengo una sola conclusión, los jóvenes en iguales edades, en diferentes lugares del mundo son iguales en sus necesidades, expectativas, ansiedades y sí muy responsables y exigentes. Por eso, cuidado, no puede ser Asesor Leo el León que pudimos conseguir. Ese León nos representa a todos. La imagen de todos, léase Club, Leonismo, es ese Asesor, no sólo ante los jóvenes. sino ante sus padres que confían en esta actividad del Leonismo. Finalmente, el tema Leos es igual al LionsQuest, excelente, pero con conductores que tengan condiciones, conocimiento y voluntad para ejecutarlos.-- 

 

 

 

 

 

Ser León ? 

 

Ser León es más que cargar en la solapa un distintivo. 

Es más que reunirse cada quince dias con compañeros y compañeras, con quienes disfrutamos conversando. 

Es más que contribuir con algunos recursos para obras asistenciales o trabajar para el bien de la comunidad a la que estamos unidos. 

Es más que hacer amigos. 

Es más que dirigir discursos, aplaudir, elogiar al orador. 

Si ser León fuera solamente eso, no habría mucha dificultad en serlo. 

Nosotros podemos diseñar los más variados distintivos, podemos almorzar juntos, o reunirnos con amigos todas las semanas, ayudar a obras asistenciales frecuentemente, pronunciar discursos, incluso no teniendo nada de Leones. Existen millones de personas en el mundo que hacen eso y ni siquiera saben que existe una institución denominada Lions. 

Ser León es vivir de forma tal, que los objetivos y los principios leonísticos se entrelacen en nuestro comportamiento al punto de ser distinguidos por la sociedad. 

Ser León es vivir de manera leonística. .

 Nuestra organización, la Asociación Internacional de Clubes de Leones, la primera por la perfección en sus segmentos. Los CC.LL. pueden fácilmente percibir que todo León ejerce una actividad dentro del organigrama del Club, de la Asociación, del Distrito, y así hacia delante. 

Un cargo que en verdad debe ser asumido como un "encargo", es el de Presidente de Club, pues sobre él recae la gran responsabilidad de mantener el Club unido por los lazos de compañerismo y de amistad desinteresada, desprenderse de cualquier proteccionismo o preferencias, pues todos somos iguales, compañeros y amigos. 

Entretanto en el mejor de esos conceptos, prevalece la figura de Presidente de Club como autoridad máxima. 

El Presidente no vota, mas es un "Tertius", esto es, tiene voto "Minerva", provocando el desempate, en el caso de que sea necesario. 

En verdad en una Reunión del Club, él es la máxima autoridad presente, en caso de que no esté presente cualquier autoridad del Distrito. Pero incluso con cualquier autoridad del Distrito presente, él es quien dá o retira la palabra a alguien, él es quien inicia o cierra la reunión, él es quien quien pide silencio o atención. En la discusión de alguna cuestión polémica, él ejerce su autoridad. 

Pero todo esto con auxilio del Sino Es por esto que el sino es el símbolo de la autoridad del Presidente..

Cuando el Sino es accionado, significa que todos deben hacer silencio y prestar atención, porque alguna situación de importancia está , o estará ocurriendo. 

Por lo tanto, el toque de Sino es la señal de alerta que el Presidente dispara en las Reuniones. 

* *SINO es la CAMPANA del presidente de los clubes de leones que utilizan para llamar a la atención para los asuntos importantes en discusión durante las reuniones leonísticas. 

La campana solamente es accionada por el presidente o gobernador durante las reuniones cuando hay algo importante o cuando se pasa de una fase de la reunión para otra. 

 

Los Leones deben usar siempre el distintivo en la solapa ?

 

Antes de nada, el texto indicado más abajo, fué escrito por mí, basado en otro texto con el mismo título, copiado para esta columna algún tiempo atrás. Por distracción en aquella ocasión no anotamos el Boletin y el autor del texto original. Por ello van nuestras disculpas, y tan pronto encontremos el referido texto colocaremos el nombre del compañero. 

En todo el mundo los Leones son reconocidos por el emblema que usan en la solapa. 

Ese emblema está representado por una "L" mayúscula de color dorado, aplicada sobre un fondo circular de color rojo, que está circundado por un áurea dorada, con el perfil de dos Leones, volteados, uno para la derecha , o futuro, otro para la izquierda, o pasado. E círculo tiene por encima la palabra "LIONS" y abajo la palabra "INTERNACIONAL". Simbólicamente los leones ven orgullosos el pasado y confiantes hacia el futuro 

Viene una pregunta entonces : Los Leones deben usar siempre el distintivo en la solapa ? 

La respuesta está contenida en el mismo espíritu del leonismo. Lions es un Club de servicio con objetivos bien definidos y orientado por el Lema : "Nosotros Servimos" 

Una misión desinteresada, que tiene como principal objetivo ayudar a las personas carentes y necesitadas y que se fundamenta en la divisa : "Libertad, Inteligencia, Orden, Nacionalidad, Servicio" 

De esta forma, si nuestra finalidad primordial es servir, el León debe ser siempre fácilmente identificable en medio de la comunidad en que vive. Debiendo ser un medio de enlace entre su comunidad y su Club.

La figura del León debe estar enmarcada en la imagen de un amigo siempre dispuesto a participar y auxiliar en todos los momentos, alegres o tristes. Alguien con quien se pueda contar y en quien se pueda confiar siempre. 

Además de eso, los Leones deben tener siempre en mente los objetivos de Lions, aquel que dice :

"Unir a los socios en vínculos de amistad, buen compañerismo y mutuo entendimiento". De este modo al salir de su ciudad o de su país, estando identificado por su distitivo de solapa, podrá ser fácilmente reconocido como León, conocer nuevos compañeros en otras localidades y desarrollar nuevas amistades. 

El León debe estar orgulloso de poder siempre ostentar en la solapa el emblema de Lions, porque así estará asumiendo su condición esencial de artífice del presente para la construcción de un futuro promisiorio, consciente de la importancia histórica de Lions, y más que eso : dispuesto a compartir sus conocimientos leonísticos con sus compañeros, amigos y vecinos, demostrando el orgullo que siente por el Club al que pertenece. 

 

A Propósito del Mes del Gobernador 

Todo lo que sabemos sobre el Leonismo es muy poco, y bien inferior a los conocimientos de que están dotados los editores de los Boletines, y lo que conozco ha sido gracias a lecturas que hacemos para andar por el camino iniciado por Melvin Jones. 

Por tanto, cuando hacemos alguna observación, como ahora, lejos de insinuar saber más o mejor que alguien. Muy al contrario lo hacemos porque hemos leifdo o investigado en alguna parte. 

Las principales fechas de la vida leonística deben y han estado tradicionalmente enraizadas en nuestro calendario. Algunas fallas existentes precisan, y deben ser evitadas por los celosos Editores. 

Existen algunos Clubes y Dirigentes Leonísticos que incurren en equivocaciones con respecto al registro del "Mes del Gobernador" en el Calendario Leonístico.  

La fecha era conmemorada en el mes de Noviembre de cada año. Ocurre sin embargo que hace algunos años, la Asociación Internacional transfirió el evento para Marzo, pasando a ser este el mes que, actualmente, presentamos el merecido homenaje a los Gobernadores del año leonístico. 

Así, en Febrero, presentamos homenaje a los estimados Gobernadores de años anteriores (Mes de los Ex-Gobernadores, según el Calendario Leonístico, aunque nosotros no aceptamos el término "Ex", porque a nuestro entender ellos son siempre eternos Gobernadores). En Marzo, los homenajes son para los dirigentes actuales. 

Hacemos esta acotación, volviendo a repetir, porque también aprendemos, y apenas como mdida de colaboración a los eventuales interesados. 

 

Enero Mes de Melvin Jones 

Este es el mes del natalicio de Melvin Jones. 

El Nació el día 13.01.1879, en Fort Thomas, Arizona. 

En homenage a este hecho y su insigne figura, fué instituido en enero el - MES DE MELVIN JONES, tambi´pen llamado "Mes de reafirmación Leonística" 

Este es el unico importante homenaje que se presta a la persona fundadora de la filosofía leonística. 

El día 13 de Enero también es designado como el "Día en Memoria" o "Dia Memorable" 

La obra de Melvin Jones, que logró gran exito, gana mayor relieve cuando se considera que él, llevado por un alto espíritu humanitario aliado a un esfuerzo persistente, denodado, consiguió revertir una situación en que clubes fundados orientados a ayuda mutua , completamente opuesto a los principios que el propugnaba : la Solidaridad Humana, traducida por la desinteresada prestación de servicio a los carentes de la comunidades. 

Todos los actuales y futuros miembros del Leonismo, tenemos una deuda para con Melvin Jones, pues es gracias a él y su trabajo, que hoy tenemos la honra de pertenecer a la mayor y más apreciada organización de prestación de servicio del mundo.

 

Fundadores

A los fundadores de Clubes le debemos nuestro reconocimiento por la admirable acción de crear una celula más, viva, cuyo propósito es prestar Servicios desinteresados a los más necesitados de la comunidad. 

Cuando los fundadores aceptaron participar en esta obra grandiosa, aceptaron correr el riesgo de que sus principios no fuesen aquellos de los que pensaban ser Leones; no sabían qué podía acontecer y que el Leonismo pudiera no corresponder con su modo de ser. 

Mismo así, los Fundadores seg´´un el Código del Leonismo, no se desviaron de sus objetivos. 

Es glorioso reafirmarnos hoy en nuestra Lealtad al insigne Fundador del Leonismo, y aquellos que dieron continuidad a su maravillosa obra 

Melvin Jones -Fundador de el  Leonismo

 

MELVIN JONES, nació en Fort Thomas, Arizona, USA, el 13 de Enero de 1879.

Hijo de John Calvin Jones y de Lidia Gibler Jones. Su padre era militar y fué educado en Arizona, en escuelas públicas de Missouri 

Estudió abogacía en "Cheddock College", especializándose en la rama de seguros, montando su propio negocios, la "Melvin Jones Insurance Agency". 

En 1909 se casó con Rose Freeman. 

En 1913, con 33 años y próspero agente de seguros fué invitado a participar de un almuerzo en el "Bussines Circle" de Chicago, uno de los Clubes que funcionaba en base a reciprocidad comercial y profesional. 

En 1914 comienza a tener ideas nuevas en el sentido de que "Nadie avanza en la vida si no hace algo por el prójino" 

En 1916 lanza la idea de reunir a todos los Clubes de Negocios de USA en un único Club. 

El 07 de Junio participa en la reunión que da el nombre de "LIONS" a la nueva Organización, así como interviene en la primera Convención realizada los dias 8, 9 y 10 de Octubre de 1917. 

En 1918 edita el primer ejemplar de la Revista "THE LIONS MAGAZINE", precursora de la futura Revista"THE LION". 

Ejerció la función de Secretario - tesorero, cargo que desapareció a su muerte. 

El 21 de Mayo de 1956, dos años después de la muerte de Rose, se casó con Lilian M. Radigan. Con 82 años de edad, falleció el dia 1 de Junio de 1961, en Floosmor, uno de los suburbios de Chicago. 

Este es nuestro homenage a nuestro fundador del Leonismo, cuya simiente germinó en suelo fértil y hoy presta servicio desinteresado, fortaleciendo el compañerimso y la amistad en todos los paises del mundo.

 

 

 

MIGUEL RODRIGUEZ MANCILLA