Make your own free website on Tripod.com

 

HOMENAJE AL DIA DEL MAESTRO
 


  

 

 

Decía un filósofo español, que la tarea más difícil en la vida, es la formación de un hombre y no se refería a la formación biológica, sino a la intelectual y moral que el maestro lleva a cabo con paciencia franciscana y vocación de apóstol. 

 

Nadie mejor que el maestro sabe que la educación de una sociedad representa la vía más segura de su permanente desarrollo ya que es en ella en donde concentra todo aquello que hace valioso al ser humano: su capacidad de servir, analizar, desarrollar, aportar, cuestionar, construir.

 

Por ello el Club de Leones de Ilo quiere rendir un sincero homenaje a quienes con su empeño, cariño y competencia contribuyen todos los días a la noble tarea de la educación.


Haciendo una remembranza histórica del por qué se eligió el 6 de Julio como Día del maestro: les diré  que durante la Independencia del Perú, Don José de San Martín funda la primera Escuela Normal de Varones, que fue expedida mediante Resolución del Marquez Torre Tagle el 06 de Julio de 1822.

 

En mérito al servicio que prestaron los profesores de la Escuela Normal de Varones, se declara mediante Decreto Supremo, emitido el 04 de Mayo de 1953, en el gobierno de Manuel A. Odria, el 06 de Julio como Día del Maestro y se establece el Día de las Escuelas Normales del Perú en mención histórica a la Escuela Normal de Varones creada por San Martín.

 

 

Pero  ¿qué es un maestro?

"Un Maestro es un ser lleno de energía y esperanza,
con la pasión de un quijote enamorado,
o con la fortaleza de un gran héroe griego.

Es la sensibilidad de la expresión escrita,
la nobleza del carácter de un humanista
y sobre todo, un apasionado de la vida.

Es fortaleza y guía.
Es esperanza y vida.

 

El maestro es el más afortunado de todos quienes trabajan;  A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico; al maestro se le permite que esa vida renazca día a día con nuevas preguntas, ideas y amistades.
Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer muchos años.

Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre.

 

Maestro: Tú eres un grito de fé porque crees en el hombre. Un pregón de esperanza porque siembras lo que otros cosecharán. Un testimonio de amor porque mueres un poco cada día para que otros vivan plenamente.

 

"En este día tan especial para todos los maestros presentes, les deseo lo mejor, y los invito a seguir creyendo que se puede construir con el esfuerzo y transformar con el alma".